sábado, 13 de junio de 2015

Las mentiras ya no son sostenibles por el chavismo (Adjunto informe alternativo de Venezuela ante la ONU)

Por Hisvet Fernández*

“La actuación del Gobierno en materia de Derechos Humanos es inmaculada”, comentaba el Ministro Valero cuando Venezuela entró a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos y al Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 2012, haciéndose efectivo el ingreso en enero de 2013. Pero de lo que no podían escapar era de presentar informes que avalaran esa actuación “inmaculada”. Informes, por cierto, pendientes desde 2006 y que ahora fue obligatorio presentar sin más dilación a cambio de esa membresía. El Gobierno presentó sus informes ante la Comisión de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales y mal respondió las preguntas de ese comité. 

No fué fácil, ni lo seguirá siendo, mantener mentiras, medias verdades y manipulaciones de información ante personas expert@s en estos temas, más aún cuando este Gobierno tiene el sol en la espalda ante los resultados incontrastables de deterioro creciente de la calidad de vida y los DDHH en Venezuela. Las respuestas ofrecidas por el Gobierno venezolano, ante las preguntas del comité, no han sido satisfactorias. 

Como parte de los mecanismos de seguimiento ante la ONU y en todas las instancias de DDHH internacionales está la presentación de Informes Alternativos periódicos por parte de las organizaciones de la sociedad civil organizadas de cada país. En Venezuela el Foro por la Vida es una plataforma de organizaciones diversas que monitorean DDHH y presentaron su Informe Alternativo. El informe alternativo presentado por la sociedad civil, con datos específicos sobre la situación de los DDHH en el país, puso en duda el informe presentado por el Gobierno en el cual en Venezuela se ejercen plenamente los Derechos Humanos. Las mentiras, como vemos, tienen patas cortas. 


*Psicóloga Social/Feminista


INFORME ALTERNATIVO AL CUARTO INFORME PERIÓDICO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS AL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS